Hace varios años cuando la palabra 'Hipster' no se usaba casi con tono despectivo, una aplicación llamada Hipstamatic reinaba en el 'app store'. Para el 2010 Hipstamatic era la aplicación "original" de fotografías retro para el iPhone y gozaba de una popularidad sin antecedente; Era usado por fotógrafos respetados y aclamado en la prensa como una herramienta revolucionaria en la industria del foto-periodismo.
Como entusiasta de la fotografía análoga, siempre consideré esta aplicación muy versátil y divertida, con variedad de filtros y resultados que hacen que la experiencia de tomar fotos sea muy intuitiva descartando la compulsividad momentánea de estar editando después en varias aplicaciones antes de publicar las fotos. Debido a mala administración corporativa, esta aplicación no supo capitalizar de una estrategia de plataforma para 'social media' y consecuentemente cayó en la sombras de Instagram. No obstante considero que es una excelente aplicación para tomar fotos desde el celular y si estas dispuesto a invertir un poco con unos $5 puedes comprar varios lentes, rollos, y 'flash' en la tienda integrada al app, puedes sacar un estilo muy asimilado a la fotografía análoga de antaño "Lomography". Si ven el documental "The Lomo Camera: Shoot from the Hip" entenderán la similitud de Hipstamatic en estilo y filosofía de filmar donde se distingue el estilo espontáneo, casual, y versátil de una cámara que llevas a todos lados de tu diario vivir.
Al volver a usar esta aplicación me despertó una nueva apreciación al estilo análogo donde la experiencia se concentra en escoger "lente, rollo y filtro" y tomar fotos sin revisar los resultados constantemente (Hipstamatic no da un preview cuando tomas fotos). La sorpresa de ver las fotos al final del día es muy gratificante y hace me hizo más divertido el proceso de tomarlas.